febrero 07, 2009

Flan de Mango y Miel






Un mango en su punto de maduración es algo francamente irresistible, es una fruta deliciosa de la que estoy enamorado. En el mercado tenían dos variedades (aunque hay muchas más): "mango de manila" y "mango petacón", para esta ocasión elegí el primero, que es un poco más dulce.

El mango se potencia con la miel y el aroma a mandarinas en un postre muy suave y equilibrado.

¿Y el arroz? No está presente por su sabor, de hecho es prácticamente imperceptible, su función es aportar almidón y mejorar la textura del flan.

Ingredientes para 6 flanes individuales:
1 mango de manila
3oo ml. de leche
Ralladura de la cáscara de 1 mandarina
4 cucharadas de miel
1 cucharada de crema de leche
1 cucharada de arroz
4 huevos
1/2 taza de azúcar (para el caramelo)

Preparación:
Preparar un caramelo con el azúcar y un chorrito de agua, trabajarlo hasta obtener un color bien oscuro, colocarlo en el fondo de los moldes y reservar.

Poner la leche, el arroz y la ralladura de mandarina en una olla al fuego, cuando hierva, bajar al mínimo y cocinar por 25 minutos revolviendo de tanto en tanto.

Agregar a la leche el mango cortado en cubos, la crema y la miel. Licuar y pasar a un bol. Incorporar los huevos mezclando con un batidor de mano.

Llenar los moldes con la mezcla y taparlos con papel aluminio. Cocinar en el horno a baño maría por 35/40 minutos. Dejarlos enfriar un poco y llevarlos a la heladera por 6 horas, antes de desmoldarlos.

febrero 02, 2009

Papines Rellenos con Crema de Choclo





Se comen de un bocado y son una explosión de sabor.

Ingredientes:
12 papines
1 chalote
1 cucharadita de harina
1 taza de granos de choclo (ya cocidos)
Aceite de oliva
Leche
Orégano fresco
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada

Preparación:
Ahuecar (con una cucharita para hacer papas noisette) 12 papines con piel, y hervirlos durante 15 minutos (desde agua fría con sal). Nota: cocinar también las bolitas papa y utilizarlas para otro plato, dorarlas en una sartén o agregarlas a una ensalada.

Picar finamente el chalote y rehogarlo en 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté transparente, agregar la cucharadita de harina y revolver con una cuchara de madera por un minuto. Sin dejar de revolver, ir añadiendo pequeños chorros de leche hasta que tome el punto de una crema espesa.

Incorporar el choclo y un poco de orégano picado, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Rellenar los papines con la crema de choclo y colocarlos en un recipiente para horno, añadir un chorrito de aceite de oliva por encima y hornear por 10 minutos.