febrero 07, 2009

Flan de Mango y Miel






Un mango en su punto de maduración es algo francamente irresistible, es una fruta deliciosa de la que estoy enamorado. En el mercado tenían dos variedades (aunque hay muchas más): "mango de manila" y "mango petacón", para esta ocasión elegí el primero, que es un poco más dulce.

El mango se potencia con la miel y el aroma a mandarinas en un postre muy suave y equilibrado.

¿Y el arroz? No está presente por su sabor, de hecho es prácticamente imperceptible, su función es aportar almidón y mejorar la textura del flan.

Ingredientes para 6 flanes individuales:
1 mango de manila
3oo ml. de leche
Ralladura de la cáscara de 1 mandarina
4 cucharadas de miel
1 cucharada de crema de leche
1 cucharada de arroz
4 huevos
1/2 taza de azúcar (para el caramelo)

Preparación:
Preparar un caramelo con el azúcar y un chorrito de agua, trabajarlo hasta obtener un color bien oscuro, colocarlo en el fondo de los moldes y reservar.

Poner la leche, el arroz y la ralladura de mandarina en una olla al fuego, cuando hierva, bajar al mínimo y cocinar por 25 minutos revolviendo de tanto en tanto.

Agregar a la leche el mango cortado en cubos, la crema y la miel. Licuar y pasar a un bol. Incorporar los huevos mezclando con un batidor de mano.

Llenar los moldes con la mezcla y taparlos con papel aluminio. Cocinar en el horno a baño maría por 35/40 minutos. Dejarlos enfriar un poco y llevarlos a la heladera por 6 horas, antes de desmoldarlos.

17 comentarios:

delantal dijo...

Qué flan tan maravilloso y sano, Pedro, me apetecería tanto probarlo¡¡¡ pero lo primero que tengo que hacer es saber el tipo de mangos que tenemos por acá, que no creo que lleguemos a tanta variedad. Me ha encantado tu blog.
Y el icono de la cazuela "le creuset".

Ana Powell dijo...

Hola Pedro
Que cosa mas buena tienes aqui.
Me quede encantada con esta receta y las fotos estan muy bonitas.
Enhorabuna.
Con te permiso me llevo la receta.
Besotes y continua publicando maravillas como esta.
Volvere por mas.

HELENA dijo...

mmm tiene una pinta exquisita, un postre fino fino.
El toque de la miel me encanta para el invierno ideal, no descarto hacerlo un dia.
saludetes

Margarita dijo...

Tiene razón delantal, delicioso este flan de mango que me apunto para hacer en cualquier momento.
Es una fruta que compro habitualmente, me parece exquisita.
Un saludo :)

Pedro Massariol dijo...

Delantal: Tu blog es un referente para el mío. No conocía la marca " Le Creuset". Así que me puse a investigar: http://www.lecreuset.es/
Están buenísimos sus productos! En mi próximo viaje ma traigo una, aunque seguramente tendré que pagar un extra en la línea aérea por el sobrepeso (deben ser bien pesaditas). Yo la foto la tomé de: http://www.sxc.hu/ Un sitio de fotos gratuitas muy, pero muy bueno. Gracias por tu visita!

Ana, Helena, Margarida: Gracias por sus comentarios! Me alimentan el espíritu. Me imagino sus cuadernos de recetas... tienen que guardarlos en una caja de seguridad! Yo tengo una, si me los envían se los cuido, jajaja!

Su dijo...

Felicitarte por tu trabajo!!!
Magnifico!!!
Un abrazo

Chez Lola dijo...

explendidas fotos pedro! en que se diferencia ponerle arroz o ponerle almidon? de todas formas se ve una textura increible... enhorabuena. Un besillo

sol dijo...

Pedro, que receta más deliciosa. Me encantan los flanes y los mangos son mi perdición... perfecta combinación!
Te agrego a mis contactos, saludos!

Pedro Massariol dijo...

Su: Gracias por tu visita! Tus felicitaciones son un honor para este blog. Lo tuyo es fenomenal, no necesitas que te lo diga. Salu2!

Lola: Me atrapaste Lola! Claro, con almidón la textura sería casi la misma, y muuucho más fácil y rápido. Pero la verdad es que hay muchos postres que usan almidon y muy pocos con arroz, y aunque digo que el sabor del arroz es prácticamente imperceptible, si está presente. Desde mi punto de vista el arroz de da un buen toque, será porque soy fan del "arroz con leche". Besos!

Sol: Gracias por tu visita y por linkerame desde tu blog, que es genial. Abrazo!

Begoña dijo...

Qué delicia de flan!!!!Me parece muy original y tiene que estar buenísimo. Yo vivo en una zona de muchos mangos, aunque este año esta lloviendo mucho y ha hecho mucho frío y está en peligro la cosecha, pero yo espero que se consiga salvar, porque este flan me parece quue lo voy a hacer muchas veces....
Un saludo, Begoña

Kako dijo...

Fantástico flan Pedro, te felicito por la presentación. El mango me gusta mucho, no suelo comprarlo a menudo por el valor, pero ten por seguro que esta receta quedará entre los pendientes.
Un abrazo.

Pedro Massariol dijo...

Begoña: Ojalá se salve esa cosecha, por tus flanes y por todos los que trabajan duro, para que estos productos lleguen a nuestras casas. Abrazo!

Kako: Gracias por tu visita! En México es una fruta muy popular, pero comprendo que pueda ser más costosa en otras latitudes. Siempre es mejor utilizar productos locales y de temporada. Abrazo!

Ngg dijo...

Me ha encantado este postre, me lo imagino muy aromático con el mango y muy suave... cuando pueda, te copio!!

Pilar dijo...

Vaya Pedro, acabo de caer por casualidad en tu blog, y mira lo que me encuentro, una receta original, un postre delicioso y unas fotos muy buenas, ¿se puede pedir más?.
Intentaré con los mangos que tenemos por aquí, que no se de que clase son. Hasta pronto, un abrazo

Pedro dijo...

¡¡¡¡Que delicia de receta!!!! El mango es una de mis frutas favoritas, por no decir mi fruta favorita. Cuando visitaba Mexico (era tripulante de Iberia) siempre que podía, me cercaba al Mercado de Sonora y me volvía para casa con unos kilos de Mangos y de aguacates. (y algún frasquito de chile habanero)¡Cómo lo echo de menos...!
¡Enhorabuena por tu blog!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya receta buena y apetecible, y mira que no soy muy de flanes, pero este te ha quedado con un color y una textura que realmente entra por los ojos...la copio!!!

Pedro Massariol dijo...

Ajomini: Me alegra mucho que te guste, después me cuentas cómo salió.

Pilar: Gracias por tu visita, tus "cazuelicas" ya están en mi lista.

Pedro: Tocayo! Parece que tenemos bastante en común. Yo también disfruto, con ojos de extranjero, los apasionantes mercados mexicanos. Me encantó tu blog, tiene humor y recetas, una gran combinación. Felicitaciones!

Maria Jose: Después de ver tus dos últimos postres, quedé en shock! Usted puede copiar lo que quiera, cuenta todos los permisos.