abril 07, 2009

Galletas de Parmesano y Papa con Mermelada de Tomate




La papa, el tomate y el queso parmesano son ingredientes básicos en mi cocina, son tres sabores que siempre tengo disponibles y van muy bien juntos. Las posibilidades que ofrecen son innumerables. Para hoy galletas, un formato ideal para la experiencia del sabor.

Ingredientes para las galletas:
100 gr. de queso parmesano
1 papa
30 gr. de manteca (mantequilla)
2 huevos
1 taza de harina
1/2 cucharadita de polvo leudante

Ingredientes para la mermelada:
5 tomates
9 cucharadas de azúcar
1 cucharada de jugo de lima
1 rama de romero

Preparación:
Preparar la mermelada, cortando en cubos pequeños los tomates sin piel ni semillas. Ponerlos en una cacerola chica junto con el azúcar, el jugo de lima y la rama de romero. Cocinar a fuego medio por 25 minutos aproximadamente (la mermelada se ve más líquida cuando está caliente y al enfriarse espesa bastante).

Para las galletas, cocinar la papa con piel en una cacerola desde agua fría sin sal, hasta que quede muy blanda (30 minutos). Pelarla en caliente, hacer un puré muy fino y dejar enfriar.

Mezclar en un bol el puré de papa, con la manteca pomada, el queso parmesano rallado muy fino y los huevos. Agregar la harina junto con el polvo leudante hasta formar una masa lisa y dejarla descansar envuelta en papel film en la heladera por 1/2 hora.

Estirar la masa con un palote y cortar las galletas con un cortapasta redondo, hacerles una hendidura con el dedo en el centro de cada galleta y colocarlas (un poco separadas una de la otra) en una placa sin ninguna materia grasa.

Colocar una cucharadita de mermelada de tomate en cada galleta y cocinarlas en un horno bien caliente por 10 minutos o hasta que estén doradas.

19 comentarios:

Cecilia Varela dijo...

Deliciosas.Doy fe.

Marta dijo...

Qué buen aperitivo Pedro. Me gusta mucho el parmesano...tus galletas y una copa de vino tinto, qué buena combinación!
Como no parecen complicadas de hacer, las pondré en la próxima cena con amigos que haga. Gracias!
Besos

Chez Lola dijo...

Al principio crei que eran dulces.... pero me has engañado Pedro! como con las oreo portobello! je,je
Que idea mas original... me gusta...la patata tiene que ser de alguna variedad especial? tienes algun problema con la masa al estirarla? tengo intencion de hacerlas para un dia de extras alimenticios. besos y abrazos

delantal dijo...

Esto es exquisito, Pedro, riquísimo.

Pedro Massariol dijo...

Ceci: Gracias por bajar desde tus Nubes Rojas. Te amo.

Marta: Si son bastante fáciles de hacer, y muy ricas. Con estas cantidades me salieron como 40 galletas y quedó bastante mermelada para disfrutarla con pan tostado en el desayuno. Luego me cuentas cómo te salieron. Abrazo!

Lola: Comida dulce que parece salada y comida salada que parece dulce es algo tan interesante que merece un blog aparte... estas son un poco dulces... pero el equilibrio se logra poniendo poca mermelada, para que sean unas galletas saladas (por el parmesano), con un toque dulce del tomate. En cuanto a patatas, no conozco mucho de variedades... en México hay solamente dos tipos: las grandes, y los papines o papas cambray. Si el puré de papas está bien pisado y sin grumos, y el parmesano está rallado muy fino, se obtiene una masa totalmente lisa, (es importante dejarla descansar en la heladera antes de trabajarla) y se estira muy bien. Ojalá las prepares y me cuentes los resultados. Abrazo grande!

Pedro Massariol dijo...

Gracias Delantal! Ya tienes nuevos videos? Voy a ver... Abrazo grande!

Maru Aveledo dijo...

Hola, he llegado por casualidad a tu blog y no me queda mas que felicitarte. Buenas recetas, instrucciones claras y unas combinaciones de sabores inesperados. Me encanta.

Felicitaciones nuevamente. Me ha gustado mucho.

un saludo desde Caracas

Mai dijo...

Hola Pedro entro nueva y me quedo si me dejas , me ha gustado lo que he visto y de estos aperitivitos oye pues me pongo una docena para llevar , sobre todo el brie con salsa de moras.
un placer y un abrazo.
mai

sol dijo...

Que buena idea Pedro, me encantan tus galletas de queso parmesano y patata. La mermelada de tomates también me parece una delicia.
Las galletas también podrían combinarse con un tapenade de aceitunas que tengo en la nevera... Ideas...
¡Saludos!

Pedro Massariol dijo...

Mavele: Gracias por tus palabras. Es un placer conocerte. Pasé por el "Gato Goloso" y quedé impresionado con tus recetas y fotos. Una maravilla. Salu2!

Mai: Bienvenida! Tienes un blog muy bueno, mis felicitaciones. Te mando dos docenas de lo que quieras, en cuanto descubran la tecnología para enviar comida por e-mail. (espero que sea pronto) jajaja! Salu2!

Sol: Mmmmmm, si. con aceitunas van muy bien. Qué otras delicias tendrás en esa nevera? Abrazo grande!

Raquel dijo...

Buenos días... acabo de descubrir tu blog y me he quedado prendada, felicidades por el diseño y por las maravillosas recetas que leo.. yo suelo hacer la mermelada de tomate a menudo con clavo de olor, pero para la proxima probare esta y te citaré convenientemente.
Besos desde TratadeCocinaR
http://tratadecocinar.blogspot.com/

Andrea dijo...

Hola, dando vueltas por aca y por alla di con tu blog: me ecanta tu espacio y me gusta mucho tu receta, original!
te dejo un abrazo y me llevo tu blog al mio.

andrea

Ernestina tina777 dijo...

jejejej he picado pense que sería una deliciosas galletitas y han resultado ser saladas, seguro que estaran riquisimas.
Besos.

Ana Powell dijo...

Hola Pedro
Un excelente aperitivo.
Excelente foto.
Feliz finde semana x

Kako dijo...

Esto si que es original, pensaba que eran las típicas galletitas con mermelada, pero es toda una novedad!
Que buena idea y seguro que estan divinas.
Un abrazo!

Pedro Massariol dijo...

Raquel: Voy probar la mermelada con clavo de olor, es una buena idea. Gracias por tu visita, me gusto tu blog, tienes unas recetas buenísimas. Salu2!

Andrea: Es una suerte tu comentario, ya que me permitió decubrir tu blog. Pongo de inmediato "El Último Pastel" en mi lista, y pienso visitarlo muy seguido. Abrazo!

Ernestina Tina777: Caiste en la trampa! jejeje. Abrazo!

Ana: Abrazo grande. Gracias por tus visitas y buen finde!

Kako: En Guete!!! Te felicito por tu primer año de blog. Abrazo!

Kako dijo...

Pedro, muchas gracias por participar en mi aniversario y que tengas suerte, ya estas participando!

Celes dijo...

Ummmm!!! Riquisimo
Volvere a verte
Saludos

Pedro Massariol dijo...

Kako: Espero que llegue ese 30 de mayo a la medianoche de Suiza... y brindo a tu salud con un buen vino chileno. Abrazo!

Celes: Gracias por tu visita. Nos vemos, salu2!