junio 06, 2009

Budín de Coco y Pan




Les presento una versión tropicalizada del budín de pan, un postre clásico de las pizzerías y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires. Una receta de origen popular, hecha durante décadas por personas sensatas que no tiran el pan viejo, y saben aprovecharlo todo. Servido con crema batida o dulce de leche, es algo absolutamente irresistible.

Hoy agrego el sabor del coco en este postre porteño, una variación muy aromática, para mejorar la perfección.

Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1/2 lata de leche de coco
1/2 taza de leche
La miga de una baguette
75 gr. de coco rallado
6 huevos
Esencia de vainilla
Azúcar para el caramelo

Preparación:
Preparar un caramelo con el azúcar y un chorrito de agua, trabajarlo hasta obtener un color ámbar (ni muy claro ni muy oscuro). Colocarlo en el fondo de un molde y dejarlo enfriar.

Poner la leche de coco junto con la leche en una cacerola al fuego hasta que hierva, apagar y agregar un chorrito de esencia de vainilla y la miga de pan cortada en cubos. Mezclar con un batidor manual y dejar enfriar un poco. Pasar a un bol, agregar el coco rallado, la leche condensada y los huevos. Batir hasta unificar todo.

Llenar el molde con la mezcla, taparlo con papel aluminio y cocinar el budín en el horno a baño maría por 45 minutos. Dejarlo enfriar un poco y llevarlo a la heladera por 6 horas, antes de desmoldarlo.

17 comentarios:

Marta dijo...

Vi esta receta en el blog de una chica argentina y me encantó. La política del "aprovechamiento" y "nada a la basura" me parece genial en los tiempos que corres.
A tu postre se le ve una pinta increible y el coco le debe dar el toque para hacerlo un poco diferente y más sabroso.
Por cierto, cómo te fue con la exposición?
Un abrazo!

Kako dijo...

Pedro, sabes que una de las cosas que me llamó la atención en Buenos Aires fué ver este postre (budín de pan) en todos los restaurantes y cafeterías.

Tu receta esta absolutamente perfeccionada con el sabor a coco, gran ingrediente del cual somos fanáticos en casa.

Sin dudas me anoto tu receta y la hago muy pronto. Ya te contaré.

Un gran acierto y la foto fantástica, invita a comer.

Un abrazo.

mandarina dijo...

A quién se le habría ocurrido agregarle coco. Muy buena idea! Ya lo probaré, te lo aseguro. Así variamos un poco.

Chez Lola dijo...

la receta está muy relacionada en esencia con tu arte Pedro. En la foto parece exquisito. El coco rayado es una variedad? o quisiste decir que hay que rallar el coco?
la pulverizacion del horno es para crear una atmósfera de humedad importante al principio de la coccion y crear corteza. Besos

Pedro Massariol dijo...

Marta: Si, me gusta eso de no tirar comida, que puede ser muy útil para otras preparaciones. El coco va muy bien en este postre, aunque la versión original es también muy buena. La expo va bien, preparando todo para la inauguración, ya te contaré. Abrazo!

Kako: Me gusta el coco, queda muy bien en este budín. El pan viejo puede convertirse en algo maravilloso, "un milagrito doméstico". Abrazo!

Mandarina: Deduzco que ya tiene varios budines digeridos en su historial, jeje (igual que yo). Entonces ya es hora de variar un poco, el coco es mi recomendación. Salu2!

Lola: Si, claro es coco "rallado", el error en el texto ya fue subsanado. A la hora de "crear corteza" la especialista es usted (una gran creadora de cortezas), conseguiré un pulverizador y pulverizaré sobre mis panes a partir de hoy. Gracias por tu comentario y la respuesta. Abrazo!

Eva Flores dijo...

te quedó impresionante!!!
bs!

zer0gluten dijo...

Todo lo que lleve coco es bien recibido en mi casa. Es muy calorico, pero es que me encanta!!!!!!!!!!!
Tu postrecito es de lo más fotogénico. Me gustó.
Besitos sin gluten

Lolah dijo...

Qué rico! Es como una combinación del budín con el flan de coco y leche condensada que tanto me gusta.
me lo guardo para pronto.
Un beso

Ana Powell dijo...

Olá Pedro
Que maravilla de postre, y que color mas bonito.
Me encanta la foto.
Feliz finde semana x

Pedro Massariol dijo...

Eva: Gracias!!! Un abrazo grande!

Zerogluten: Si, calórico, comprendo. A mi el coco me gusta mucho con chocolate y frutas secas, pero eso debe tener las calorías de una bomba de neutrones. jeje. Abrazo grande (obviamente sin gluten).

Lolah: Si, si, si. Eso es exactamente. Dado que el budín de pan "original" no lleva leche condensada, hay aquí algo de "flan-fusion". Evidentemente debe haber algo mágico en el interior de esa lata, me encanta su sabor, no puedo dejar de agregarla. Abrazo!

Ana: Gracias! Te deseo buenos sabores y retrogustos de felicidad.

C. M dijo...

Pedroooo holita!!
de muerte lentaaaaaaaaaa este plato!! GENIAL!!
BESOS

rafael dijo...

GRACIAS POR LA RECETA!
yo la voy a hacer (igual de SABROSA, pero mas SANA?), sustituyo la leche condensada por leche de soja y la mezclo con melaza de caña para condensarla. no añado azúcra, hummmm! luego os cuento!, podeis ver alguans YOGA RECETAS entrando en mi blog: WWW.YOGACREATIVO.COM, felicidades por este blog!

Pedro Massariol dijo...

Maria: Jajaja! Eso es bueno? Te deseo una pronta resurrección. Salu2!

Rafael: Me gusta tu sustitución! Seguro queda muy rico. Me pondré en contacto con Nestlé para que comiencen la producción de esta nueva leche condensada. Salu2!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ufff pero que postre mas ricooo!!!! se ve delicioso, me copio la receta...la foto es preciosa, se ve tan brillante que dan ganas de meter cuchara a la pantalla...!!!

Pedro Massariol dijo...

Gracias Maria Jose! Te recomiendo usar una cuchara de madera, para evitar posibles descargas eléctricas. (niños: no intenten esto sin la supervisión de un adulto). Abrazo grande!

Mari Nuñez dijo...

Pedro, esto se ve delicioso. Quiero tratar de hacerla. Te aviso como me queda.
Un Saludo,
Mari

Pedro Massariol dijo...

Genial Mari! Espero tu opinión. :)