julio 27, 2009

Alfajores Cuadrados de Maizena




El Código Alimentario Argentino define al alfajor como un "producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el Código”.

Lo más significativo para mí, es que la definición no dice absolutamente nada sobre una regla básica y aceptada por millones de personas durante más de 130 años:
Los alfajores son redondos. Esta cualidad morfológica, distingue al alfajor y lo diferencia de su rival: la "galleta rellena". Pero resulta que no, parece que un alfajor puede tener cualquier forma y sigue siendo un alfajor con todas las de la ley.

La receta de hoy tiene la intención de exponer públicamente este vacío legal. Les presento unas "galletas de fécula de maíz rellenas con dulce de leche" o mejor dicho, unos "alfajores cuadrados de maizena".


Ingredientes para 18 alfajores:
1 1/2 taza de fécula de maíz
3/4 taza de harina
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de polvo leudante
100 gr. de manteca (mantequilla)
1 huevo
1 yema
Ralladura de la cáscara de una naranja
380 gr. de dulce de leche
40 gr. de coco rallado



Preparación:
Batir el azúcar y la manteca hasta formar una crema. Incorporar el huevo, la yema y la cáscara de naranja, continuar batiendo para unir todo. Tamizar la fécula de maíz, junto con la harina y el polvo leudante. Agregar de a poco la harina a la mezcla hasta obtener una masa amarilla y blanda. Dejarla descansar en la heladera por 30 minutos.

Estirar la masa de 5 mm. de espesor y cortar las galletas. Colocarlas en una placa para horno y cocinarlas por 10 minutos, hasta que estén cocidas, pero no doradas. Dejarlas enfriar.

Preparar los alfajores rellenando las galletas con mucho dulce de leche y pasar los bordes por coco rallado.

7 comentarios:

Eva Flores dijo...

Pedro, los alfajores te han quedado de lujo!!!

Marta dijo...

Tienen una pinta estupenda. Tengo una amiga argentina que alguna vez los ha cocinado y eran una delicia. Tengo que aprender a hacerlos!!!
Besos

Chez Lola dijo...

Pedro no-acatando las normas de lo no-escrito... rebelde...aunque despues de papa power no era de extrañar! ;-) deliciosos...los probé una vez y conquistaron mi corazón valenciano.
En cuanto a los Gyôza, pensaba hacerlos fritos pero con poco aceite...he tenido tentaciones de comprar la masa hecha pero creo que insistiré hasta lograrlo.
Pedro, el queso viejo es el queso curado y manchego en el caso de mi receta. Creo que tiene un proceso de maduracion de mas de 24 meses. El parmesano es un queso italiano de sabor fuerte y hay clases de añejamiento : punto bajo son 12 meses
añejo de 18 a 24 meses y seco de 24a 36 meses, pero no titne nada que ver con el queso que puse en el la pizza. Besos y abrazos amigo, espero haberte ayudado

Pedro Massariol dijo...

Eva: Gracias!! Abrazo!!

Marta: Son muy buenos, la receta la tienes aquí. ;) Abrazo grande!

Lola: Tienen la capacidad de conquistar corazones, es absolutamente cierto. Gyozas fritas, claro, así son más ricas. En cuanto a comprar la masa hecha, no tengo ningún problema, pero el desafío está planteado. jeje. Gracias por responder mis preguntas con tanta dedicación, eso es admirable querida Lola. Abrazo grande!!

chiruste dijo...

que lindo ese cambio de tuerca a ese postre!

lo voy a implementar siempre los hago pero redonditos!

gracias por la idea!

Maria Eugenia dijo...

Estan re buenas las recetas y los alfajores es cierto que siempre los pensamos en redondo...
Vos no tendras la receta de las tortafritas que hacía la abuela Ramona no?

Pedro Massariol dijo...

Chiruste: Gracias por tu visita. Abrazo!

Maru: Recetas de la abuela Ramona... no tengo ninguna... si tenes alguna mandamela, para publicarla. Abrazo grande!