julio 03, 2009

Pan con Curry, Tomate, Tomillo y Ajonjolí





De regreso y con un pan bajo el brazo. Un pan amarillo como el sol. Tomate y Tomillo (amigos inseparables) se refugian hoy en su interior. ¿El pronóstico del tiempo? Una fuerte lluvia de ajonjolí.

Ingredientes:
1/2 kg. de harina
1 taza de agua
1 cucharada de levadura seca
1 cucharadita de curry
1 tomate
Tomillo seco
Pimienta negra
Aceite de oliva
Ajonjolí
Sal

Preparación:
Mezclar en un bol la harina, la levadura seca, el curry, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal y el agua, hasta obtener una masa uniforme, que no se pegue en los dedos. Colocarla en el mismo bol tapada con papel film y dejarla levar por 30 minutos.

Desgasificar la masa y estirarla con la mano (como una pizza), tratando de darle forma más o menos cuadrada. Cortar el tomate en rodajas muy delgadas y cubrir la masa acomodando todo el tomate por encima. Condimentarlo con tomillo, pimienta negra, sal y un chorrito de aceite de oliva. Enrollar la masa y formar el pan.

Pincelar la superficie del pan con agua, espolvorear abundante ajonjolí sobre la mesada y hacer rotar el pan sobre las semillas para que se le peguen. Colocarlo en una placa aceitada. Con un cuchillo muy afilado hacer cortes superficiales por la parte de arriba. Pincelar con aceite de oliva y dejar levar por 30 minutos más.

Precalentar el horno y cocinar por otros 30 minutos o hasta que esté dorado.

11 comentarios:

Kako dijo...

Digamos que le llamas Ajonjoli a las semillas de sésamo?, que original, me encanta el nombre!
El pan se ve divino, el color y la formita son formidables.
Me alegro que estes de vuelta y con una receta tan estupenda.
Um abrazo.

Ajonjoli dijo...

uf, qué buena pinta tiene este pan. Y la verdad que me gusta mucho más la palabra ajonjolí, ¡claro!
un beso.

sol dijo...

Pedro, tu pan se ve delicioso, me encantaría comerme un trozo.
Saludos

Marta dijo...

Pedro, desde luego que ha merecido la espera si vuelves con este pan. Nunca he probado un pan con curry, me parece muy original! una combinación de sabores muy interesante.
Un abrazo!

Maru Aveledo dijo...

Pedro,

me encanta este pan con esas semillas de ajonjolí y ese relleno de tomate que asoma, como para comer bien caliente acompañado con una cerveza fría ¿verdad?

saludos

Pedro Massariol dijo...

Kako: Creo que la planta se llama sésamo, pero las semillas se llaman ajonjolí. Te copio lo que dice Wikipedia: El sésamo (Sesamum indicum, del árabe, “sonido, eco”, refiriéndose al ruido de las semillas maduras dentro de la cápsula.), cuya semilla es el ajonjolí es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite. Te cuento que en México les dicen ajonjolí, pero en Argentina les dicen sésamo (supongo que en Chile es igual). Abrazo grande!

Ajonjoli: Claro que te gusta el nombre, jajaja! Abrazo!!!

Sol: Me pasa lo mismo cuando veo las fotos de tu blog. Abrazo grande!

Marta: Pues le va muy bien el curry al pan, y mucho mejor si preparas tu propio curry (lo digo porque vi en tu blog que lo haces). Abrazo grande!

Mavele: Si, bien caliente es más rico, yo lo disfruté con jugo de manzana, aunque una cerveza helada lo acompañaría muy bien. Abrazo!!!

HELENA dijo...

Me encantan los panes asi diferentes, estilo focaccia, este tiene que estar de vicio...me lo guardo..
Saludicos

Pedro Massariol dijo...

Helena: Si, los panes con rellenos son muy buenos. Las posibilidades son infinitas. Salu2!!!

Ana Powell dijo...

Hola Pedro
Una autentica maravilla.
Excelentes fotos.
Feliz finde semana x

Chez Lola dijo...

Pedro, tiene una pinta el pan asomando el relleno...que delicia para disfrutar sin nada mas. Aqui se utiliza la palabra ajonjolí pero se ha extendido e uso de la palabra sésamo y solo la oigo cuando hacen referencia a los mantecados que se les echa ajonjoli tostadito. Abrazos y me está tentando mucho esta receta!

Mari Nuñez dijo...

Esto tiene que ser delicioso. Con en curry mezclado con el tomate, debe de ser una ricura.

Un saludo,
Mari