agosto 13, 2009

Pretzels de Tomate y Salvia





Tomates maduros, salvia fresca y queso parmesano. Ingredientes pasados de contrabando en el interior de un clásico. Hoy cocino 20 pretzels pigmentados. Deliciosos panes con doble cocción y un formato que los hace inolvidables.

Ingredientes:
3 tomates maduros
20 hojas de salvia fresca
1 chorrito de aceite de oliva
1/3 taza de agua tibia
1 cucharada de levadura seca
3 1/3 tazas de harina
2 cucharadas de manteca (mantequilla)
3 cucharadas de jarabe de maíz
1 cucharadita de sal
4 tazas de agua fría
1/3 taza de bicarbonato de sodio
1 yema de huevo
1 chorrito de leche
4 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación:
Cortar los tomates en cuartos y colocarlos en una cacerola chica junto con las hojas de salvia y un chorrito de aceite de oliva. Cocinar por 10 minutos, licuar y dejar enfriar un poco.

Poner el puré de tomate y salvia en un bol, junto con 1/3 taza de agua tibia y la levadura. Agregar 2 tazas de harina y mezclar. Luego incorporar la sal, la manteca pomada y el jarabe de maíz. Mezclar todo durante un par de minutos. Finalmente agregar el resto de la harina y formar una masa que no se pegue en las manos. Dejar leudar dentro del bol, tapado con papel film por 50 minutos, hasta que duplique su volúmen.

Retirar la masa del bol y dividirla en 20 partes iguales. Estirar cada parte de forma cilíndrica, hasta obtener unas tiras delgadas de 45 cm. de largo. Tomar las tiras por las puntas y realizar un giro para darle forma a cada pretzel. Dejarlos leudar sobre la mesada por 20 minutos más.

En una olla grande colocar las 4 tazas de agua y el bicarbonato, hacerlo hervir y pasar los pretzels de a uno por vez, durante 1 minuto (30 segundos de cada lado). Colocarlos sobre una placa enmantecada.

Mezclar la yema de huevo con el chorrito de leche, pincelar los pretzels y espolvorearlos con el queso parmesano rallado. Hornearlos durante 12 minutos, hasta que estén dorados.

9 comentarios:

Kako dijo...

Genial receta Pedro y con ingredientes de contrabando...lo hacen mejor.
Besos.

Chez Lola dijo...

Estoy de acuerdo con mi queridìsima kako! eso no se dice Pedro!! ;-) se ven deliciosos y la formita... he hecho unas cuantas veces y si vieras la primera vez para darle la forma....estuvimos mirando el libro con las explicaciones de todas las perspectivas...solo nos faltó ponerlo del revés!. Abrazo gigante!!

Pity dijo...

pedro, me encantan los pretzels, y nunca me he decidido a hacer, pero despues de ver tu receta seguro que caen, que ricos!! y que pinta tienen!
saludos,

pity

Núria dijo...

Estos pretxels tienen una pinta increible, y con esos ingredientes, tienen que estar deliciosos!! me tomo nota...

Pedro Massariol dijo...

Kako: Gracias! El tomate y la salvia los hace diferentes, y el queso parmesano crocante reemplaza a la sal gruesa (que por cierto, hace que los originales siempre me resulten demasiado salados). Abrazo grande!

Lola: Si, la forma es lo mejor de este pan, ideal para comerlo caliente. Yo busqué varias fotos en internet, para descubrir cómo formarlos. Me agradan los panes con formas divertidas. Gran abrazo!

pityenlacocina: Pues manos a la obra! No hay que dejarse intimidar por la doble cocción, es más fácil de lo que parece, y el sabor es distinto a cualquier pan. Salu2!

CocinArte: Hola! Felicitaciones por la nueva cocina y por esas 2 horas diarias que vas a dedicar a cocinar. Salu2!

Núria dijo...

Gracias Pedro!!! De momento no tengo fuerzas para nada, ni siquiera para comer...pero cuando todo esté en orden...disfrutaré de mi tiempo libre en lo que más me gusta, la cocina!!


Núria

Mar dijo...

Pedro impecables, el resultado super tentador!, es una receta que tendré que probar, me encantaron!

La cuina vermella dijo...

Bravo amigo, que ricura!!!
Nos encantan, pero nos encantas más tu!!

Pedro Massariol dijo...

CocinArte: Si, cocinar es genial... y con nueva cocina es más divertido. Abrazo!!

Mar: Gracias, ya me contarás como salieron. Abrazo!

Cuina vermella: Jajaja, ustedes son lo máximo. Los abrazo fuerte!