septiembre 16, 2009

Budín de Plátano y Cajú



Castañas de cajú dentro de un especiado budín de bananas. Una propuesta tropical para acompañar una buena taza de té o café caliente.


Ingredientes:
5 bananas maduras
150 gr. de castañas de cajú
200 gr. de manteca (mantequilla)
1 1/2 taza de harina
1 taza de azúcar mascabado
2 huevos
Ralladura de la piel de 2 limas
1 chorrito de jugo de lima
1 cucharadita de polvo leudante
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada


Preparación:
Tamizar la harina junto con el polvo leudante, el bicarbonato, la canela y la nuez moscada.

Pisar las bananas junto con un chorrito de jugo de lima y formar un puré.

Mezclar en un bol grande, la manteca a temperatura ambiente, la ralladura de lima y el azúcar mascabado hasta obtener una crema. Incorporar los huevos de a uno, y agregar partes de la harina tamizada y el puré de bananas. Añadir la castañas de cajú picadas gruesas y mezclar todo.

Colocar la preparación en una budinera enmantecada y enharinada. Hornear el budín durante 45 a 50 minutos, o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

16 comentarios:

Lolah dijo...

Qué bizcocho tan rico para el otoño que se aproxima, tiene que estar muy, muy sabroso.
Un beso.

Eva Flores dijo...

nunca he probado las castañas de cajú, pero en este budín se ven deliciosas.
Estupenda receta para acompañar de un buen té.

Marta dijo...

Brutal Pedro! se ve riquísimo! Mi marido es adicto a los plátanos, prácticamente es la única fruta que come así que este lo haré que seguro le encanta! tiene una pinta...quiero un trozo para acompañar mi café!!! maldición! miles y miles de kilómetros nos separan!
besos

sol dijo...

A este delcioso budín, en Chile lo llamaríamos queque. Me guardo la receta para un frío día otoñal, tiene muy buen aspecto!!!

Ajonjoli dijo...

Pues tiene una pinta estupenda, aunque no tengo ni idea de los que son las castañas de cajú :) ¿hay equivalente a este lado del charco?
un beso.

Vanesuky dijo...

Que bueno nena!!!Nunca había oido hablar de este tipo de castañas!!
Pero se ve delicioso!!

Dónde las podría encontrar??

Un besino preciosa.

Vanesuky.

Chez Lola dijo...

Pedro, son anacardos, no?
He hecho varias recetas con ellos pero siempre en salado...
Tiene un color curioso, me recuerda a un pan de especias.....
Bonita foto del corte. Abrazos amigo!

Kako dijo...

Por qué budín?, es que para mi un bidín lleva pan remojado en leche y me parece mas un cake o un queque como dice sol ;-).
En todo caso una idea estupenda. Siempre he visto los bizcochos con plátano, me parece que quedan muy buenos y con las castañas de cajú (anacardos) mejor. Gran mezcla y adorable idea para la media tarde.
Te robo un trozo virtual

Oye, que desaparecido andas, eh?

Bueno finde!

Pedro Massariol dijo...

Lolah: Es cierto, un biscocho ideal para para arrancar el otoño. Abrazo!!

Eva: Al parecer las "castañas de cajú" son "anacardos" en España. Abrazo!!

Marta: Tu marido sabe elegir muy bien, jeje. Los plátanos son deliciosos y muy adictivos. Yo tengo rebanadas congeladas individualmente de este budín, y me lo estoy comiendo de a una por día. Si lo preparas me lo cuentas, no? Estamos cerca y lejos. Abrazo!!!

Sol: Me gusta la palabra "queque". Yo tengo pendiente tu queque da zanahorias, narajas y amapolas. Abrazo grande!!

Ajonjoli: Son anacardos. La distancia afecta seriamente a las palabras. En México se llaman "nueces de la india". Abrazo grande!!

Vanesuky: Al parecer son "anacardos", jeje. Seguro que los has probado, con nueces o almendras puede quedar muy bien, aunque me gusta la combinación plátano-anacardo. Salu2!

Lola: Si son anacardos. Los he confundido a todos, jajaja. Lo más normal es ponerle nueces, pero los anacardos son deliciosos y combinan muy bien con los platanos. El color es por el azúcar poco refinada y las especias. Abrazo grande!!!

Kako: Hola Kako!!, Si. Cuando digo budín, me refiero a la forma del "queque", o al molde. En Argentina este formato está muy asociado al "budín inglés", al punto que este tipo de moldes se llaman "moldes para budín inglés", basicamente la palabra "budín" está ligada a queques preparados en este tipo de moldes. Aunque también entiendo por budín a esos postres con pan remojado, "budín" funciona para ambos casos en Argentina. En México es diferente, a este formato se le llama "panqué".

Es interesante como a pesar de hablar el mismo idioma, esta receta necesita un título diferente según la nacionalidad del lector. Creo en la riqueza de las diferencias, me gusta que no todo sea igual en todo el mundo a pesar de la feroz globalización y los monstruos corporativos afectando la cultura local de las personas. Celebro esa diversidad. Por cierto Anacardos y plátanos van muy bien, en guete!! Pronto paso por tu blog a comentar. Abrazo grande!!!

Ana Powell dijo...

Hola Pedro
Me alegro muchisimo que estes de vuelta.
Tiene que estar una autentica delicia x

Pedro Massariol dijo...

Gracias Ana, abrazo grande y buen fin de semana!

Pity dijo...

ah claro, anacardos! pues debe quedar riquisimo este budin, y con el zumo de lima que le debe dar el toque final, delicioso!

besos,

pity

Adi dijo...

Delicioso bizcocho, adoro los anacardos y aunque no son muy utilizados en España, yo los conozco y los uso desde hace bastante tiempo, además combinan fabulosamente bien con ensaladas verdes.

Un saludo.

zer0gluten dijo...

Fijate que no siendo el plátano mi fruta favorita, los bizcochos de plátano, por la suavidad y la jugosidad que le aportan, me suelen gustar bastante.
Los anacardos, mi fruto seco favorito.
Un besazo sin gluten

Pedro Massariol dijo...

Pity: Si, si, si. A N A C A R D O S. Gracias y salu2!

Adi: Pues entonces hay que utilizarlos más! Desde aquí aliento a todos los españoles y españolas a cocinar con anacardos, tostados con sal, garrapiñados, en ensaladas, en postres... de-li-cio-sos. Gracias por tu visita. Salu2!

Zerogluten: Comprendo. Los anacardos también son mis favoritos. Abrazo grande!

Mai dijo...

Debí haber leído los comentarios, me fui directa a la Wiky a ver que eran las castañas de cajú , visto lo visto , esto , sea budín , queque , cake o de las mil formas que le llamemos ( y cuanto aprendemos aquí,madre mía !!) tiene un aspecto delicioso y con lo que le gustan a mi marido y a mi hijo los anacardos un triunfo seguro, vamos.
Un abrazo y sigamos aprendiendo.
mai