enero 19, 2009

Croquetas de Jamón



Seguimos con el cerdo (delicioso animal). Hoy una tapa, para beber una copa de vino y comer con los dedos, como los seres primitivos que somos todos.

Ingredientes para 12 croquetas:
200 gr. de jamón cocido
40 gr. de manteca o mantequilla
1 taza de leche
1/2 cebolla
1 pimiento morrón asado, sin piel ni semillas
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de queso parmesano rallado
1 huevo
1 taza de pan rallado
Aceite para freír
pimienta blanca
sal

Preparación:
Picar finamente la cebolla y rehogarla en una cacerola junto con la manteca, cuando esté transparente, añadir las 2 cucharadas de harina y revolver con una cuchara de madera por un par de minutos, luego agregar de a poco la leche, revolviendo constantemente con un batidor de mano, hasta obtener una mezcla cremosa, sin grumos y bastante espesa.

Cortar el jamón en tiritas finas, picar el pimiento morrón en pequeños cubos y agregarlos a la preparación junto con las 3 cucharadas de queso parmesano. Mezclar bien y condimentar con pimienta y sal (poca sal, el jamón y el parmesano ya son bastante salados). Tapar con papel film y dejar enfriar en la heladera por un par de horas.

Cuando la mezcla está bien fría, moldear las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y dejar enfriar (otra vez) en la heladera por 1/2 hora. Freír las croquetas en abundante aceite (debe estar bastante caliente antes de echar las croquetas), cuando estén doradas, retirarlas de la sartén y colocar sobre un papel absorbente.

2 comentarios:

Rosa dijo...

Una croqueta me comía yo ahora. O dos, o tres, o...
Que ricas!!!

Pedro Massariol dijo...

Coincido Rosa. Las croquetas son una perdición!
Tienen un formato que hace imposible parar de comerlas!