abril 25, 2009

Churros con Cajeta






Cocinar es un juego. Compré unos productos de Play-Doh para modelar plastilina, que aunque no fueron diseñados para la cocina, son bastante versátiles.

Hoy voy a usar uno de mis nuevos adminículos a modo de churrera, para preparar unos churros caseros, y acompañarlos con cajeta, que es el dulce de leche mexicano. Es un dulce a base de leche de cabra, absolutamente delicioso.

Los churros son un invento muy español, que se ha vuelto popular en muchos países de latinoamérica, investigando en la web descubrí varias recetas diferentes, de las cuales tomé algo de cada una para hacer mi propia versión. Encontré también algunas noticias sobre churros explosivos y cómo ganar dinero en el negocio de los churros, todo muy interesante y conmovedor.

Yo por las dudas les publico un link de primeros auxilios para quemaduras, antes de la receta. 



Ingredientes:
1 taza de harina
1/2 taza de leche
1/2 taza de agua
1 huevo
1/2 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
Aceite para freír
Azúcar
Cajeta quemada

Preparación:
Colocar la leche, el agua, la esencia de vainilla y la media cucharada de aceite en una olla grande y calentar hasta que hierva.

Agregar de golpe toda la harina tamizada junto con el bicarbonato y la sal, bajar el fuego y remover con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda del fondo. Cabe mencionar que a esta altura estaremos manejando un engrudo que puede decepcionar a cualquiera, pero vamos bien.

Retirar del fuego, agregar el huevo a la masa y continuar revolviendo hasta que se integre completamente, al principio parece que se corta y que todo está arruinado, pero no, con energía se arregla y se obtiene una masa lisa y muy pegajosa.

Dejar enfriar la masa, introducirla en la "churrera" y formar los churros. Freirlos en abundante aceite caliente hasta que esten dorados. Retirar el exceso de aceite con papel absorbente y espolvorear con azúcar. Disfrutarlos con cajeta quemada o dulce de leche.

22 comentarios:

mariatem dijo...

Riquísimos, acompañados de un buen chocolate caliente. Yo todavía no me he atrevido a hacerlos.

Eva Flores dijo...

¿qué es la cajeta? en Méjico le llaman así al ketchup, pero en España es una palabra totalmente desconocida.

Chez Lola dijo...

Probe la cajeta... mas bien una piruleta de cajeta de mi amiga mejicana.... no pude terminarmela.. lo siento pero me parece demasiado dulce... a lo mejor con los churros tan ricos ...quizas sin el azucar espolvoreado.... Abrazos y besos

Colín Marco dijo...

me recordó un postre de un desaparecido restaurante llamado don amador. eran churritos de estos con 3 aderezos: cajeta, vainilla y chocolate. creo que la vainilla tenía pimienta! (podría ser?). celebro la utilización del juguete de play-doh. aplausos.

Kako dijo...

Hola Pedro, varias cosas que decir. Primero, los churros me encantan, te han quedado hermosos,segundo, el dulce de leche cajeta nunca lo he probado, pero debe ser especial su sabor por tener leche de cabra, aunque si es tan dulce como dice Lola paso!, tercero, en Chile hubo varios casos de personas que se quemaron porque la masa les explotaba al colocarla al aceite caliente, fué una conocida revista de mi país que dió la receta y el resultado fue tremendo, desde entonces le tengo respeto a hacer churros en casa. Tambien te comento que en Chile tambien tenemos churros y se venden rellenos de manjar (dulce de leche), una verdadera delicia!!

Un abrazo, me encanta pasarme por aquí.

sol dijo...

Me gustan los churros, pero no he probado prepararlos. En Chile los comemos rellenos con manjar (dulce de leche), en España untados en chocolate espeso, mmm!
La noticia de los churros que explotaban sucedió en Chile. En un conocido periódico publicaron una receta que al prepararla explotaban, hubo varias quemaduras y denuncias...

¡Los tuyos se ven buenísimos!

Marta dijo...

¿Y esos churros con un juguete? Sí que le has dado un buen uso al cacharro. En las fotos se ven deliciosos, para empezar a mojar y no parar hasta acabar la cajeta. Por cierto, ni idea de lo que era la cajeta, habrá que probarla.
Besos

zer0gluten dijo...

Me encantan los churros. Hacía años que no comía y precisamente el otro día una amiga nos invitó a desayunar churros con cafelito.
Un placer.
Los tuyos tienen una pinta fabulosa. Me vas preparando un cartuchito para el desayuno de mañana, vale?
Besitos sin gluten

Pedro Massariol dijo...

Mariatem: Si, claro, con chocolate caliente. Eso es buenísimo. Salu2!

Eva: No. El ketchup nada que ver. Churros con ketchup? No creo que funcione, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Esto es un dulce de leche de cabra. Te paso un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Cajeta_de_Celaya

Lola: No pudo con una piruleta de cajeta? Pero! Qué va a decir tu amiga?! Yo digo que tienes que probar el producto original, que es muuuuuy rico. Si te gusta el dulce de leche, entonces te gusta la cajeta. Abrazo!

Marco: Pimienta en la salsa de vainilla? Puede ser... la pimienta es una especia muy aromática, puede funcionar más para aromatizar que por su sabor. Imagino infusionar unos granos de pimienta en la salsa y luego retirarlos. Pero no deja de ser algo poco convencional. Tengo planeadas más recetas con juguetes. Aplausos por tu visita y un fuerte abrazo!

Kako: Me gusta que tengas mucho que decir! Ojalá puedas probar este dulce, tal vez en alguna tienda de productos mexicanos. Es dulce, pero no más que el dulce de leche (manjar) que ya conoces, varía más en la textura (es más líquido) y en su sabor (un poco más intenso por ser de leche de cabra). Puse varios links en el texto. En "cajeta", "churros", "churros explosivos", etc. Los viste? Linkean a sitios y videos relacionados con el tema. En particular es muy fuerte el de la receta de churros explosivos. Impactante! Al parecer la receta estaba mal en sus cantidades. Respeto ante los churros y mucho cuidado! La verdad que es algo que me hace reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos al publicar recetas. Abrazo grande!

Sol: Si, te reitero un poco lo que le contesto a Kako. Lo de los churros explosivos fué tremendo, por eso no pude dejar de mencionarlo. El texto tiene un link a un video de esta noticia. Los churros son deliciosos, pero son de esas recetas que pueden ser peligrosas. Aunque la receta que publicó la revista tenía un error en las cantidades. Abrazo!

Marta: Si Marta. Me compré algunos juguetes y voy a publicar nuevas recetas que tengo en mente. jeje. La cajeta es como el dulce de leche, pero distinto. Tiene una textura similar a la miel y un sabor más intenso. Abrazo!

Zerogluten: Un desayuno de campeones! Mis felicitaciones a tu amiga. Me avisas cuándo y lo suelto en el aceite. Abrazo sin gluten!

Maru Aveledo dijo...

Hola Pedro,

Me encantan los churros, aquí en Venezuela gustan mucho y hasta los vende una franquicia que ya montó una tienda en Miami. Rellenos, con cajeta o solo son azucar espolvoreada seguro deben están muy ricos.

A los jugueticos de plastilina ya les habia puesto el ojo pensando que podian ser utiles en alguna preparacion, tu idea me parece genial, la proxima vez que los vea seguro me los compro :D

un saludo

Ana Powell dijo...

Hola Pedro
Que idea estupenda. Los churros te salierón perfectos x

Ernestina tina777 dijo...

Hola Pedro que churros más ricos quien pillara uno par para merendar, no he probado nunca la cajeta pero seguro que es deliciosa.
Besos.

Mai dijo...

Hola Pedro, ha sido todo un placer verte por mi cocina , gracias por tu visita.
Estupendos churros , la cajeta igual que el dulce de leche , demasiado dulces para mi , los prefiero con chocolate .Aunque parezca extraño, no entiendo porqué explotaban los de Chile , tal vez una masa mal hecha con un exceso de agua o burbujas de aire, es solo una suposición.
La fotografías me han encantado Y la idea de los juguetes para plastilina un diez .
Voy a seguir paseando por tu casa y nos vemos.
Un saludo,
Mai

delantal dijo...

Qué maravilla¡¡¡¡ la imaginación al poder, es fabuloso lo que se puede hacer con Play-Doh, te han quedado perfectos. La receta de churros tiene que tener un sabor parecido al de las torrijas, el sabor de la cajeta no me lo imagino, pero suena bien. Las fotos son una maravilla, Pedro, esos fondos que consigues son un lujazo.

Pedro Massariol dijo...

Mavele: Invierta en jugueticos, estoy seguro que se va a divertir en la cocina, y todos los gatos contentos. Abrazo!

Ana: Gracias por tu comentario espolvoreado de azúcar. Abrazo!

Ernestina tina777: Pues te puedes llevar todos los que quieras. Salu2!

Mai: Tu cocina es un pacer, pasaré cuantas veces pueda. Volviendo a las explosiones, tanto un exceso de agua, como burbujas de aire dentro de los churros pueden provocar esto. Salu2!

Delantal: Leer recetas e imaginar sus sabores es un ejercicio apasionante. Usted sí que sabe de recetas, las torrijas están cerca de estos churros, creo que son parientes y la cajeta suena bien claro, es un verdadero concierto. Los fondos los compré en la misma tienda en donde compré los juguetes, y seguro que aparecen en siguientes entradas. Salu2!

Andrea dijo...

Hola Pedro!
me encantaron tus bizcochitos "incas" pero me encantan los churros asi que me vine para aca: me falta el cosito para hacerlos, la ultima vez que fui a argentina mi amiga me convencio de que el que era de mi madre no va bien, pero pensandolo bien, la proxima me lo traigo!

cuidate y espero que todo en Mexico vaya mejor!

andrea

Pedro Massariol dijo...

Hola Andrea, si parecen incas los bizcochitos jajaja. En cuanto a los churros, "el cosito" es fundamental, ojalá puedas recuperar el de tu madre. Abrazo grande!

Jor dijo...

Esa palabra cargada de sentidos, de sabores, de colores, de texturas...
Y además: Qué ricos se ven ven los churros!!! (y qué estéticamente fálicos, amigo).
No paro de felicitarte, amigo!
Beso y abrazo
J.

Pedro Massariol dijo...

Gracias Vertigoazul! Me sonrojo con tu comentario. Te abrazo desde esta ventana emergente.

Anónimo dijo...

Ya veo... con los churros se extraña menos la comida rioplatense, ¿no? ;)

Pedro Massariol dijo...

Si mundohedonista, mi reloj biológico me impide alejarme mucho tiempo de la comida argenta. Pasaré por tu blog a buscar empanadas salteñas y alfajores de maicena. Salu2!

dennis dijo...

buena receta...los churros son lo maximo..!!1