noviembre 22, 2009

La-la-la-la-lasaña de Pollo








Ingredientes para la masa:
2 huevos
200 gr. de harina
1 chorrito de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:
2 pechugas de pollo sin piel
1/2 cebolla
1 zanahoria
4 tomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 taza de agua
1 cucharadita de pimentón
Estragón seco
Pimienta negra
Sal

Ingredientes para la salsa (bechamel):
30 gr. de manteca (mantequilla)
1 cucharada de harina
1 taza de leche
Pimienta blanca
Nuez moscada
Sal

Ingredientes extra:
Queso parmesano
Manteca



Preparación:
Para la masa: Mezclar en un bol los huevos, el aceite y la sal. Agregar la harina de a poco hasta obtener una masa homogénea. Envolverla en papel film y reservar en la heladera por 1/2 hora.

Para el relleno: Cortar con el cuchillo las pechugas de pollo en cubos chicos (lo más pequeños posible). Calentar una cacerola con un poco de aceite de oliva, dorar los cubitos de pollo y reservarlos.

En la misma cacerola, agregar un poco más de aceite y cocinar la media cebolla picada junto con la zanahoria rallada y los dientes de ajo enteros con piel. Raspar el fondo con una cuchara de madera, para desprender los restos de la cocción del pollo. Cuando los vegetales estén dorados, espolvorear el pimentón (remover durante 1 minuto), y luego incorporar el pollo y los tomates cortados en cubos, sin piel ni semillas. Condimentar con sal y pimienta. Añadir el agua y cocinar hasta que el líquido se evapore casi por completo.

Finalmente agregar un poco de estragón seco, mezclar y dejar enfriar. Retirar los dientes de ajo y colocar el relleno en una tabla. Picarlo con el cuchillo para obtener una preparación más compacta. Cuando tiene la textura deseada, llevarlo a la heladera hasta que esté bien frío.

Preparar la salsa bechamel. Colocar la manteca al fuego en una cacerola chica hasta que se funda completamente. Agregar la harina y revolver bien con una cuchara de madera por un par de minutos, luego incorporar la leche caliente y remover constantemente hasta que espese. Condimentar con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Reservar.

Estirar la masa con un palote lo más delgada posible y cortar cuadrados de 15 x 15 cm para hacer 2 lasañas idividuales, ó de 5 x 5 cm para hacer mini-lasañas (como la de la foto). Cocinar las masas por un par de minutos en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. A medida que se cocinan, ir retirándolas del agua caliente y sumergirlas en un bol con agua fría. Escurrirlas y reservarlas.

Armar las lasañas en platos o fuentes pequeñas (que puedan ir al horno). Es importante que todas las preparaciones estén frías en este momento. Colocar primero unas cucharadas de la salsa bechamel y encima un cuadrado de masa, luego el relleno y otra masa, y más relleno y más masas hasta completar.

Agregar más salsa bechamel por encima, espolvorear con queso parmesano rallado y colocar unos cubos pequeños de manteca fría sobre el queso. Llevar al horno y gratinarlas hasta que estén doradas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo único que te puedo decir es que me tortura leer tu blog de cocina. Coño!!! todo se ve re bueno. Fab

Kako dijo...

Unas fotos muy buenas. La lasaña me encanta siempre, pero nunca he probado con pollo.
Un abrazo.

Chez Lola dijo...

Jajajajajajajaj....espera Pedro, no sé si te lo había dicho: jajajajajaj
buenísima la entrada, sin desperdicio. Eres genial amigo ultramarinero!

Federica Simoni dijo...

mamma mia che spettacolo!

Azahar dijo...

uy que rica lasaña de pollo nunca la he hecho asi, la hare nada mas que que compre las placas.Un saludo

Pedro Massariol dijo...

Anónimo Fab: Bueno, bueno... no exagere... tortura es quemarse los ojos con caramelo incandescente... o volarse una uña con un pelapapas. Gracias por comentar. Salu2!

Kako: Pues yo la hice con pollo, porque eso es lo que tenía disponible en la heladera, jeje. La lasaña nos ofrece posibilidades infinitas, combinar el sabor de la masa con el relleno y la salsa, puede dar como resultado platos muy interesantes y variados. Abrazo!!!

Lola: Te gustó el video? Un himno a la lasaña. Abrazo!!!

Federica: Mamma mia!!! jajaja. Si lo dice una cocinera italiana, debe ser verdad... Gracias por tu comentario. Saludos!

Azahar: Si, con las placas compradas te recomiendo dejar el relleno un poco más líquido, para que la pasta se hidrate más fácilmente. Seguro queda muy bien. Salu2!

natalia dijo...

Hola, Pedro! Acabo de llegar desde lo casero de Maruja Limón, y vengo para quedarme! Me encantan tus recetas, y las fotos son impresionantes! Si no te importa,te agrego a mi lista de fuentes de inspiración! Un saludo!

Pedro Massariol dijo...

Hola Natalia, gracias por la visita y agregarme a tu lista de blogs. Te puedes quedar todo lo que quieras, es gratis, jeje. Salu2!

Pity dijo...

que rica, apetece cantidad, te quedo divina, besitos

Pedro Massariol dijo...

Gracias Pity!!!