noviembre 08, 2009

Ñoquis de Papa, Albahaca y Queso de Cabra




Los ñoquis son originarios del norte de Italia y surgen como respuesta al incremento del precio de la harina. Los campesinos comienzan a experimentar con ingredientes más baratos, y añaden puré de papas a la masa de la pasta.

Hoy les propongo una versión enriquecida de este clásico italiano, con el aroma de la albahaca fresca y el sabor del queso de cabra, servidos con salsa de tomates y gratinados con queso parmesano. Deliciosa comida para gente de bajos recursos, pero con acceso a internet.

Ingredientes para los ñoquis:
2 papas grandes
1 puñado de hojas del albahaca fresca
100 gr. de queso de cabra
2 huevos
2 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
Pimienta blanca
Nuez moscada

Ingredientes para la salsa:
5 tomates
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón
1/2 taza de agua
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

Ingrediente extra:
Queso parmesano

Preparación:
Hervir las papas con piel desde abundante agua fría con sal, hasta que estén blandas. Pelarlas en caliente y hacer un puré. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.

Licuar los huevos con las hojas de albahaca y agregarlo al puré. Pisar el queso de cabra con un tenedor e incorporarlo. Ir agregando la harina de a poco y sin amasar mucho, formar un bollo y dejarlo descansar por 20 minutos.

Preparar la salsa salteando los dientes de ajo enteros y con piel, junto a la cebolla picada muy fina, en olla chica con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté dorada, incorporar el pimentón, revolver bien y agregar rápidamente los tomates pelados, sin semillas y cortados en cubos. Incorporar las hojas de laurel y el agua. Cocinar tapado a fuego bajo por 20 minutos. Retirar los dientes de ajo y las hojas de laurel, condimentar con sal y pimienta. Reservar.

Tomar partes de la masa y darles forma de cilindro, cortar en pequeñas porciones y pasarlas por un tenedor con harina para darles su forma característica, (existe un utensillo especialmente diseñado para este proceso, el que lo tenga que lo aproveche).

Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con sal y retirarlos del agua a medida que van subiendo a la superficie (un par de minutos). Colocarlos junto con la salsa en una fuente para horno, agregar suficiente queso parmesano rallado por encima y gratinar. Comerlos de inmediato.

17 comentarios:

Kako dijo...

Esta receta cae siempre en casa. No hay nada mas delicioso que unos buenos ñoquis, al menos para mi.
Te copio la salsa, nunca los he probado con queso de cabra, siempre lo hacía con parmesano.
Ya te contaré, que hambre me ha dado y es hora de desayuno!
Besos.

Chez Lola dijo...

Pedro se me hace la boca agua con este plato...no descarto prepararlo para el solsticio del mes que viene. Mua!

Marta dijo...

Pedro, me encantan los ñoquis! Una vez probé a hacerlos en casa y resultó un desastre total. Cuando los puse a hervir se deshicieron y quedaron hechos una masa.
Viendo los tuyos me dan ganas de probar de nuevo, tienen una pinta!
Besos

Ajonjoli dijo...

pues será cocina para gente de pocos recursos económicos, pero unos gnocchi caseros a mi me parecen un manjar de dioses...

Lolah dijo...

Nunca he hecho los gocchi, me da la impresión de que no me van a salir bien...pero es que tienen tan buena pinta!
Un beso.

Anónimo dijo...

De bajos recursos no tiene nada la receta ... queso de cabra y parmesano, a menos que seas de un región donde eso es muy barato, no son ingredientes muy barato que digamos. Además, un poquito rico en grasas ... jajaja. De hecho, le faltan un poco de proteinas a esa receta. Hay carbos simples, carbos complejos y grasa, nada de protes. Esto engorda segurisimo :-P.

Hernan.-

Mai dijo...

Pedro los gnoquis son mi plato de pasta favorito y estos caseros que hiciste se salen, me cogeré tu receta y los haré un día de estos.
Un saludo
mai

Pity dijo...

una receta estupenda, me encantan los gnoquis, estos tienen una pinta deliciosa, besitos

Pedro Massariol dijo...

Kako: Si, son muy ricos, los ñoquis están en mi lista de comidas preferidas desde hace ya muchos años. Con albahaca y queso de cabra están muy bien. Abrazo!!

Lola: Para el solsticio será. Festejo tu regreso. Abrazo grande!

Marta: Eso me ocurrió alguna vez (es muy decepcionante), mi recomendación es probar primero hechando un ñoqui al agua y probarlo para ver si no está muy blando, si esto ocurre hay que tratar de corregir la masa, más huevo y más harina y volver a probar, es mejor no hacer todos los ñoquis hasta no estar seguros que la masa se comporta correctamente. Los ñoquis originalmente se pueden hacer sin huevo, pero hay recetas que usan huevo y otras que usan yemas, creo que es válido agregarlos, especiamente cuando se le añaden ingredientes como el queso de cabra y las hojas de albahaca, que pueden tener mayor o menor cantidad de agua y afectar a la masa. Es clave sacarlos del agua hirviendo apenas salgan a la superficie, cocinarlos más de la cuenta puede arruinarlo todo. Espero que te salgan bien, ya me contarás. Abrazo!!

Ajonjoli: Totalmente de acuerdo. Comida hecha para deleitar a los dioses. Abrazo!!

Lolah: Te digo lo mismo que a Marta, con los ñoquis he tenido exitos y fracasos, de mi experiencia he aprendido a probar con un ñoqui primero, para poder corregir la masa de ser necesario. Son deliciosos, vale la pena intentar hacerlos. Abrazo!!

Anónimo Hernan: Ahorré durante los últimos 5 años para comprar estos lujosos quesos, jeje. Le cuento que me importa bastante poco si mis recetas engordan o no. A mi lo que me gusta es cocinar y comer rico. Busco sabores y no nutrición. Si tiene miedo de engordar, le recomiendo comer menos. :-)

Mai: Te mando un gran abrazo!! Hace mucho que no paso a visitarte, prometo ir a ver que hay de nuevo. Me gusta mucho tu blog, tus recetas y tus textos.

Pity: Gracias, abrazos hasta tu cocina.

Merchi dijo...

Que rico plato, y que buena presentación del mismo. En mi casa los ñoquis es uno de los platos favoritos de mi hija, seguro que si ve la foto de los que has preparado tú, ya me pide que los haga en casa mañana mismo.
Han quedado ideales, yo diria que para repetir en la mesa.

un saludin :)

HELENA dijo...

Me encantan los ñokis, los de patata con salsa gorgonzola es algo que me apasiona...pero estos tienen una pinta estupenda...mmmm me animare a problarlos un dia.
Saludetes

Pedro Massariol dijo...

Merchi: Los ñoquis me gustan desde muy chico, se los pedía a mi abuela y me los preparaba todas las semanas. Si a tu hija le gustan, entonces a prepararlos, que esos recuerdos no se olvidan nunca. Abrazo!

Helena: Si, si!!! Con salsa de gorgonzola son muy buenos, y con una generosa copa de vino tinto, mucho mejor. Salu2!

Su dijo...

Me ha gustado mucho tu tratamiento de esta receta. Es fantástica. Mil gracias Pedro

Ana Powell dijo...

Hola Pedro
Me encanta tus recetas con sus maravillosos colores vibrantes.
Una de los mejores ñoquis que he visto en mucho tiempo.
Divinal.
Feliz semana x

Pedro dijo...

¡A eso se le llama trabajar una receta...!
¡Para quitarse el sombrero!
Pásate por mi blog y te presento a las chirimoyas.
Un abrazo.

Pedro Massariol dijo...

Su: Gracias Su!! Elogios de una cocinera como usted, qué más se puede pedir? Abrazo!

Ana: Me alegro mucho que te gusten. Gracias por tus palabras. Abrazo grande!

Pedro: El sombrero me lo quito yo frente a las chirimoyas que nos presentas. Abrazo!

naty dijo...

Hola Ya me pongo a cocinarlos!! Espeo que me salgan ya que nunca hice ñoquis!! Gracias y besos