noviembre 24, 2009

Camarones Houdini (último acto)




Para estos crustáceos la situación está muy complicada, el aroma a mandarina les anuncia que llegó la hora de la verdad.

Fuertemente atados con cebollino y cubiertos con una espesa masa de cerveza, nadan con desesperación en el aceite caliente, y de ahí al plato, para terminar rodeados por salsa de crema acida, mostaza y miel. ¿Podrán escapar?





Ingredientes:
16 camarones
1 huevo
1/2 taza de harina
1/4 taza de cerveza
1 puñado de cebollino fresco
Ralladura de la piel de una mandarina
Aceite de girasol
Pimienta negra
Sal

Ingredientes para la salsa:
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel
4 cucharadas de crema agria

Preparación:
Batir en un bol el huevo junto con una cucharada de aceite y 1/2 cucharadita de sal. Agregar toda la harina, mezclar e ir añadiendo la cerveza hasta obtener una masa líquida, pero muy espesa. Dejar reposar a temperatura ambiente por media hora.



Limpiar los camarones dejándoles la cola. Hacerles un corte en cruz con el cuchillo del lado interno, para que estén más derechos y evitar que se cierren sobre sí mismos durante la cocción.

Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar (esto es fácil).

Atar los camarones con las hojas de cebollino. Condimentarlos con sal, pimienta negra y ralladura de mandarina. Pasarlos por la masa, freírlos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados y
colocarlos sobre papel absorbente.



Servirlos en el centro de un plato y acompañarlos con la salsa.

noviembre 22, 2009

La-la-la-la-lasaña de Pollo








Ingredientes para la masa:
2 huevos
200 gr. de harina
1 chorrito de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:
2 pechugas de pollo sin piel
1/2 cebolla
1 zanahoria
4 tomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 taza de agua
1 cucharadita de pimentón
Estragón seco
Pimienta negra
Sal

Ingredientes para la salsa (bechamel):
30 gr. de manteca (mantequilla)
1 cucharada de harina
1 taza de leche
Pimienta blanca
Nuez moscada
Sal

Ingredientes extra:
Queso parmesano
Manteca



Preparación:
Para la masa: Mezclar en un bol los huevos, el aceite y la sal. Agregar la harina de a poco hasta obtener una masa homogénea. Envolverla en papel film y reservar en la heladera por 1/2 hora.

Para el relleno: Cortar con el cuchillo las pechugas de pollo en cubos chicos (lo más pequeños posible). Calentar una cacerola con un poco de aceite de oliva, dorar los cubitos de pollo y reservarlos.

En la misma cacerola, agregar un poco más de aceite y cocinar la media cebolla picada junto con la zanahoria rallada y los dientes de ajo enteros con piel. Raspar el fondo con una cuchara de madera, para desprender los restos de la cocción del pollo. Cuando los vegetales estén dorados, espolvorear el pimentón (remover durante 1 minuto), y luego incorporar el pollo y los tomates cortados en cubos, sin piel ni semillas. Condimentar con sal y pimienta. Añadir el agua y cocinar hasta que el líquido se evapore casi por completo.

Finalmente agregar un poco de estragón seco, mezclar y dejar enfriar. Retirar los dientes de ajo y colocar el relleno en una tabla. Picarlo con el cuchillo para obtener una preparación más compacta. Cuando tiene la textura deseada, llevarlo a la heladera hasta que esté bien frío.

Preparar la salsa bechamel. Colocar la manteca al fuego en una cacerola chica hasta que se funda completamente. Agregar la harina y revolver bien con una cuchara de madera por un par de minutos, luego incorporar la leche caliente y remover constantemente hasta que espese. Condimentar con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Reservar.

Estirar la masa con un palote lo más delgada posible y cortar cuadrados de 15 x 15 cm para hacer 2 lasañas idividuales, ó de 5 x 5 cm para hacer mini-lasañas (como la de la foto). Cocinar las masas por un par de minutos en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. A medida que se cocinan, ir retirándolas del agua caliente y sumergirlas en un bol con agua fría. Escurrirlas y reservarlas.

Armar las lasañas en platos o fuentes pequeñas (que puedan ir al horno). Es importante que todas las preparaciones estén frías en este momento. Colocar primero unas cucharadas de la salsa bechamel y encima un cuadrado de masa, luego el relleno y otra masa, y más relleno y más masas hasta completar.

Agregar más salsa bechamel por encima, espolvorear con queso parmesano rallado y colocar unos cubos pequeños de manteca fría sobre el queso. Llevar al horno y gratinarlas hasta que estén doradas.

noviembre 19, 2009

Champiñones Enojados




Irritados por el chile de árbol, el ajo y el aceite caliente, los champiñones saltan con furia en la cacerola. Un claro presagio de lo que vendrá, una irreversible transformación cromática.



Estos hongos sólo quieren que los dejen en paz, que ya no los molesten más. Lo mismo le ocurre al David Banner (Bill Bixby), un pobre tipo que sucumbe a la presión de la peor forma posible, convirtiéndose en el Increíble Hulk (Lou Ferrigno) y sin necesidad de perejil picado.



Esta receta de "champiñones en salsa verde" la tomé del libro: "Tapas" de Fiona Dunlop / Editorial Blume. El único cambio es el reemplazo del pimiento de cayena por chile de árbol.




Ingredientes para 4 tapas:
1/4 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo picados
1/4 de chile de árbol seco
1/2 kg. de champiñones frescos
1 cucharada de harina
Sal

Ingredientes para la salsa:
1 diente de ajo picado
1 puñado de perejil picado
1/4 taza de vino blanco
Pimienta
Sal



Preparación:
Mezclar en un recipiente pequeño el ajo, el perejil y el vino blanco, condimentar con sal y pimienta y reservar.

Colocar el aceite de oliva en una cacerola junto con el ajo y cocinarlo lentamente, hasta que esté blando. Agregar el chile de árbol seco picado y los champiñones, subir el fuego y remover constantemente, hasta que se haya evaporado todo el líquido.

Espolvorear los champiñones con la harina y mezclar bien. Agregar los ingredientes de la salsa, y cocinar a fuego bajo por 5 minutos, sin dejar de remover. Si la salsa queda muy espesa se puede agregar un poco de agua.

noviembre 08, 2009

Ñoquis de Papa, Albahaca y Queso de Cabra




Los ñoquis son originarios del norte de Italia y surgen como respuesta al incremento del precio de la harina. Los campesinos comienzan a experimentar con ingredientes más baratos, y añaden puré de papas a la masa de la pasta.

Hoy les propongo una versión enriquecida de este clásico italiano, con el aroma de la albahaca fresca y el sabor del queso de cabra, servidos con salsa de tomates y gratinados con queso parmesano. Deliciosa comida para gente de bajos recursos, pero con acceso a internet.

Ingredientes para los ñoquis:
2 papas grandes
1 puñado de hojas del albahaca fresca
100 gr. de queso de cabra
2 huevos
2 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
Pimienta blanca
Nuez moscada

Ingredientes para la salsa:
5 tomates
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón
1/2 taza de agua
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

Ingrediente extra:
Queso parmesano

Preparación:
Hervir las papas con piel desde abundante agua fría con sal, hasta que estén blandas. Pelarlas en caliente y hacer un puré. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.

Licuar los huevos con las hojas de albahaca y agregarlo al puré. Pisar el queso de cabra con un tenedor e incorporarlo. Ir agregando la harina de a poco y sin amasar mucho, formar un bollo y dejarlo descansar por 20 minutos.

Preparar la salsa salteando los dientes de ajo enteros y con piel, junto a la cebolla picada muy fina, en olla chica con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté dorada, incorporar el pimentón, revolver bien y agregar rápidamente los tomates pelados, sin semillas y cortados en cubos. Incorporar las hojas de laurel y el agua. Cocinar tapado a fuego bajo por 20 minutos. Retirar los dientes de ajo y las hojas de laurel, condimentar con sal y pimienta. Reservar.

Tomar partes de la masa y darles forma de cilindro, cortar en pequeñas porciones y pasarlas por un tenedor con harina para darles su forma característica, (existe un utensillo especialmente diseñado para este proceso, el que lo tenga que lo aproveche).

Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con sal y retirarlos del agua a medida que van subiendo a la superficie (un par de minutos). Colocarlos junto con la salsa en una fuente para horno, agregar suficiente queso parmesano rallado por encima y gratinar. Comerlos de inmediato.